sábado, 9 de mayo de 2015

El porqué de la frase "Una manzana podrida echa a perder el cesto"

Estoy segura de que la habréis oído más de una vez ¿verdad?. Pero alguna vez os habéis parado a pensar en ¿por qué sucede esto?. 


Con este artículo intentaré aclararos dicho asunto, y para eso lo primero que tenéis que saber es que la razón por la que "una manzana  podrida echa a perder el cesto" tiene un fundamento científico, y que el responsable de que esto ocurra es un gas llamado etileno.


¿Qué es el etileno?

Invisible e incoloro el etileno está considerado como la fitohormona del envejecimiento de las plantas. Es el responsable de los cambios en la textura, sabor y el color, y otros procesos implicados en la maduración.
El etileno es usado por las células de la fruta para comunicarse entre ellas. Esto provoca que tan pronto como unas células empiezan a producir etileno, las que están cerca (no necesariamente de la misma pieza), cuando lo detectan, también comiencen a producirlo (acelerando su maduración). Este efecto se da tanto a temperatura ambiente como en la nevera (aunque en este último caso es más lento).

Frutas climatéricas y no climatéricas
Es muy importante que sepamos distinguirlas, para así poder conservarlas mejor, consideramos:
  • Frutas climatéricas aquellas que continúan con el proceso de maduración incluso después de ser recolectadas, gracias al etileno. Entre ellas se encuentran las manzanas, plátanos, melones, aguacates, albaricoques, higos, nectarinas, melocotones, ciruelas y peras.

  • Frutas no climatéricas, en cambio maduran solo mientras permanecen en la planta y dejan de hacerlo tras la recolección. Es el caso de las cerezas, uvas, naranjas y piñas.
Sabiendo esto tendremos que tener en cuenta que, para evitar que unas provoquen la maduración de la otras, no debemos guardar juntas las frutas climatéricas (desprenden mayor cantidad de etileno) y  las no climatéricas.


La compra
Para garantizar  que la fruta que se consume esté en buenas condiciones, es importante prestar atención en la compra. Lo ideal será que revisemos si la fruta está golpeada o picada, ya que de esto dependerá la vida útil en nuestra casa. Además es preferible comprarla en pequeñas cantidades, para evitar tener que tirar fruta a la basura.

Cómo conservar la fruta
El tiempo que se mantienen en buenas condiciones oscila entre los dos y los siete días. Fresas y cerezas pueden conservarse de dos a tres días, plátanos, melocotones y peras duran  en buenas condiciones hasta cinco días, y el melón y las naranjas llegan a la semana.
Debemos almacenar:
- A temperatura ambiente (frutero): cítricos (mandarinas, naranjas, limones, pomelo...), manzanas, peras, kiwis, melocotón,  frutas tropicales (como aguacates, piña, plátanos o papayas, entre otros) no toleran bien el frío y, de hecho, se endurecen, su piel oscurece y su sabor y textura se ven alterados.


  • Truco:  si eres de los que compra demasiados plátanos, es probable que notes que a temperatura ambiente maduran muy rápido, y  que si decides meterlos en la nevera, se ponen negros. Bien para evitarnos esto tenemos dos formas de conservar los plátanos en la nevera sin que cambien su color la primera es pelarlos, trocearlos y guardarlos dentro de un envase cerrado, o bien guardarlos sin pelar con la punta del tallo envuelta.


- En refrigeración (nevera)fresas, ciruelas, cerezas, higos, uvas, albaricoques, nísperos, etc. Para ello utilizaremos los cajones para fruta y verdura, que se encuentran en la parte inferior de la nevera (4ºC) y deberán consumirse en un periodo de tiempo no superior a tres días.



- Congelado: La mayoría de las frutas pueden congelarse. El proceso será similar al de la refrigeración: limpiar, lavar y cortar. Algunas como las moras, cerezas y melocotones, se conservan congeladas unos doce meses. Otras, como los cítricos, melones, sandías y manzana, sin embargo, por su gran contenido en agua no deben congelarse, pues se estropearían.




Espero que hayáis aprendido algo nuevo, y para cerrar el artículo una imagen, que lo dice todo...


...quiérete mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario